viernes, 28 de septiembre de 2012

258.- ¿Por qué la Iglesia exige a los presbíteros y obispos una vida célibe?


258.- ¿Por qué la Iglesia exige a los presbíteros y obispos una vida célibe?

Jesús vivió célibe y con ello quiso expresar su amor indiviso a Dios Padre. Asumirla forma de vida de Jesús y vivir en castidad «por el reino de los cielos» (Mt 19,12) es desde tiempos de Jesús un signo del amor, de la entrega plena al Señor y de la total disponibilidad para el servicio. La Iglesia católica latina exige esta forma de vida a sus obispos y presbíteros, las Iglesias católicas orientales únicamente a sus obispos. [1579-1580, 1599]

El celibato, en palabras del papa Benedicto XVI, no puede significar «quedarse privados de amor, sino que debe significar dejarse tomar por la pasión por Dios». Un  sacerdote debe, como célibe, ser fecundo representando la paternidad de Dios y de Jesús. Además añade el Papa: «Cristo necesita sacerdotes que sean maduros y varoniles, capaces de ejercer una verdadera paternidad espiritual».

Celibato: El celibato (del latín caelebs que vive solo) es el compromiso de una persona a permanecer soltera «por el reino de los cielos». En la Iglesia católica realizan esta promesa especialmente personas en comunidades religiosas (votos religiosos) así como en el clero (promesa del celibato). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario