miércoles, 22 de agosto de 2012

203.- ¿Qué es la Confirmación?


Sacramento de la Confirmación

203.- ¿Qué es la Confirmación?

La Confirmación es el sacramento que completa el Bautismo y en el que recibimos el don del Espíritu Santo. Quien 0pta libremente por una vida como hijo de Dios y bajo el signo de la imposición de las manos y la unción con el crisma pide el Espíritu de Dios, recibe la fuerza de ser testigo del amor y del poder de Dios con sus palabras y obras. Es entonces un miembro pleno y responsable de la Iglesia católica. [1285-1314]

Cuando un entrenador manda salir al campo a un futbolista, le pone la mano en el hombro y le da sus últimas instrucciones. Así se puede entender también la Confirmación. Entramos en el campo de la vida. Se nos imponen las manos. Por el Espíritu Santo sabemos lo que debemos hacer. Nos ha motivado profundamente. Su envío resuena en nuestros oídos. Sentimos su ayuda. No queremos decepcionar la confianza que ha puesto en nosotros y vamos a ganar el partido para él. Sólo tenemos que querer y escucharle.


CONFIRMACIÓN (del lat. confirmatio = fortalecimiento, consolidación): Junto con el Bautismo y la Eucaristía, la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación de la Iglesia católica. Así como en Pentecostés el Espíritu Santo descendió sobre la comunidad de los discípulos reunidos, el Espíritu Santo viene también sobre cada bautizado que pide a la Iglesia el don del Espíritu Santo. Este sacramento le afianza y le fortalece para dar testimonio con la vida en favor de Cristo.

CRISMA (del griego chrisma = óleo de unción, y christos = el ungido): El crisma es un óleo hecho con una mezcla de aceite de oliva y resma balsámica. En la mañana del Jueves Santo el obispo lo consagra, para que sea empleado en el Bautismo, la Confirmación y la ordenación de sacerdotes y obispos, así como para la consagración de altares y campanas. El aceite es símbolo de alegría, fuerza y salud. Las personas ungidas con el crisma deben difundir el «buen aroma de Cristo» (2 Cor 2,15). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario