martes, 7 de mayo de 2013

297.- ¿Se puede formar la conciencia?


297.- ¿Se puede formar la conciencia?

Sí, es más, debemos hacerlo. La conciencia que todo ser humano tiene por nacimiento, puede ser conducida en mala dirección o adormecida. Por eso debe ser formada para llegar a ser un instrumento, cada vez más sensible, de la actuación justa. [1783-1788, 1799-1800]

L
a primera escuela de la conciencia es la autocrítica, a la luz de la Verdad sinceramente buscada. Pues los hombres tenemos la inclinación a juzgar a favor nuestro. La segunda escuela de la conciencia es la orientación al buen obrar de los otros. La formación correcta de la conciencia conduce al hombre a la libertad de hacer el bien conocido rectamente. La Iglesia, con la ayuda del Espíritu Santo y de la Escritura, ha acumulado en su larga historia mucho conocimiento acerca del buen obrar; pertenece a su misión enseñar a las personas y darles también directrices.




La canción "Vida", de Luis Enrique Ascoy, narra una historia de conversión y seguimiento libre de la propuesta de Jesús.



Vida

Yo era un tipo relativamente bueno
mejor dicho, yo era un pobre diablo más
tenía llena la barriga, y la conciencia tan tranquila
que llegue a sentirme bueno de verdad.

Hasta que un día tocando esta guitarra
me hablaron de un flaco que murió de amor
y aunque siempre fui contrera, yo que no quería problemas
me metí en esta locura del Señor.

Y fue allí donde comenzó la vida
y la vida se decidió a vivir,
y viviendo se construyó una historia
que tu ya sabes de memoria
porque tiene algo de ti.

Me dió una fuerte cristianitis aguda
tan aguda, que jamás pude sanar
y junto a otros desahuciados, nos conseguimos un barco
y nos fuimos a buscar la libertad.

Y somos felices juntos navegando
a pesar de las tormentas de alta mar,
y un amor puro y sincero, que encontré en un aguacero
me enseñó a decir "te quiero" de verdad.

Y ahora quieren que me baje de mi barca
que de Cristo no me voy a alimentar
que tengo que ser realista, digo mejor "materialista"
y a ese suicidarse llaman sociedad.

Y aunque voy a hacerle frente a la vida
de Jesús nadie me podrá separar
y en cada fin de semana, mi amor y yo, y esta guitarra
nos iremos a buscar... la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario