214.- ¿Cómo está
estructurada la Santa Misa?
La santa misa comienza con la reunión de los fieles y la entrada del sacerdote y los servidores del altar (acólitos, lectores, cantores, etc.).
Tras el saludo
viene la confesión general de los pecados, que desemboca en el Kyrie. Los
domingos (excepto en los tiempos de Cuaresma y Adviento) y las fiestas se canta
o se proclama el Gloria.
La oración
colecta introduce una o dos lecturas del Nuevo o del Antiguo Testamento, junto
con el salmo responsorial. Antes del Evangelio es el momento de entonar el
Aleluya. Después de la proclamación del Evangelio el presbítero o el diácono
pronuncian la homilía, al menos los domingos y solemnidades.
La segunda parte
de la Santa Misa comienza con la presentación de las ofrendas, que se cierra
con la oración sobre las ofrendas.
El punto
culminante de la celebración eucarística es la Plegaria Eucarística,
introducida por el prefacio y el santo. Luego, en la consagración, se transforman los dones de pan y vino en el
Cuerpo y la Sangre de Cristo.
La Plegaria
Eucarística desemboca finalmente en la Doxología, que da paso a la oración del Padrenuestro. Después viene la oración de la paz, el Agnus Dei, la fracción
del pan y el reparto de los dones sagrados a los fieles, por lo general, sólo
bajo la forma del Cuerpo de Cristo.
La Santa Misa
finaliza con un tiempo de meditación, la acción de gracias, la oración final y la
bendición que imparte el sacerdote. [1348-1355]
KYRIE ELEISON (del
griego = Señor, ten piedad): El «Kyrie eleison» era una antigua aclamación de homenaje a dioses y reyes; pronto se refirió a Cristo y alrededor del año 500 se
adoptó de la liturgia griega, sin traducir, en la liturgia romana y occidental.
Texto del KYRIE:
V. Señor, ten piedad.
R. Señor, ten
piedad.
V. Cristo, ten
piedad.
R. Cristo, ten
piedad.
V. Señor, ten
piedad.
R. Señor, ten
piedad.
GLORIA (lat.= gloria): El canto de júbilo de los ángeles a los pastores (Lc 2,14) en la noche de Navidad es el inicio de un antiguo himno cristiano, documentado en esta forma desde el siglo IX, en el que se canta de forma solemne la alabanza de Dios.
Texto del Gloria:
Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra
paz a los hombres que ama el Señor.
Por tu inmensa
gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias,
Señor Dios, Rey
celestial,
Dios Padre
todopoderoso.
Señor Hijo único,
Jesucristo.
Señor Dios,
Cordero de Dios,
Hijo del Padre;
tú que quitas el
pecado del mundo,
ten piedad de
nosotros;
tú que quitas el
pecado del mundo,
atiende nuestra
súplica;
tú que estás
sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de
nosotros;
porque sólo tú
eres santo,
tú Altísimo,
Jesucristo,
con el Espíritu
Santo
en la gloria de
Dios Padre.
Amén.
Una versión cantada del gloria tomada de Fiesta del Señor 2, de Padre Néstor Gallego.
ALELUYA (compuesto del hebr. halal—
¡alabad, glorificad!, y el nombre de Dios - JHWH/JAHVÉ = Alabemos al
Señor!): Esta aclamación, que aparece 24 veces en los salmos, es en la Santa
Misa la aclamación de saludo antes de la Palabra de Dios en el Evangelio.
HOMILÍA (del griego. homilein — convencer a alguien, hablarle al mismo nivel, hablar humanamente con él): es otra palabra para decir predicación. El predicador, dentro de la celebración eucarística, tiene la misión de anunciar la Buena Nueva (en griego euangelion) y ayudar y animar a los creyentes a reconocer y aceptar las consecuencias existenciales de la Palabra de Dios que se acaba de oír. En la celebración de la Santa Misa la predicación está reservada al sacerdote o al diácono.
SANTO (lat.
= santa). El «Sanctus» es una de las partes más antiguas de la Santa
Misa. Se remonta al siglo VIII antes de Cristo (!) y no puede faltar nunca.
Este canto se compone de la aclamación de los ángeles en Is 6,3 y de una
exclamación de saludo referida a la presencia de Cristo en el salmo 118, 25s.
Texto del Santo:
Santo, santo, santo es el Señor,
Dios del
universo.
Llenos están el
cielo y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que
viene en el nombre del Señor.
Hosanna en el
cielo.
El "Santo" en a versión del Padre Néstor Gallego (Fiesta del Señor 2 - Signo producciones).
CONSAGRACIÓN (lat.
consecratio consagración): Una consagración es la acción solemne de
consagrar. Así, en la Santa Misa, son «consagrados» en la transubstanciación el
pan y el vino y se transforman por ello en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. También
los obispos, presbíteros y diáconos son consagrados, así como objetos dedicados
especialmente al servicio de Dios, como iglesias y altares.
TRANSUBSTANCIACIÓN (del lat. trans = a través, por encima, y substantia = esencia, substancia): Es un intento central de la Teología para explicar cómo puede estar Jesús presente en la Eucaristía bajo los dones del pan y el vino: Mientras que las «sustancias» (es decir, la esencia) de pan y vino se transforman, por la acción del Espíritu Santo en las palabras de la consagración, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, las formas externas (especies) se mantienen. Jesucristo está presente en lo que parece pan y vino, si bien de forma invisible y escondida, mientras se conserven las especies.
AGNUS DEI (lat. Cordero de Dios): El cordero de Dios
de Éx 12, por cuyo sacrificio el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud
de Egipto, lo tomó Juan el Bautista como imagen para referirse a Jesús (Jn 1, 29:
“Éste es el Cordero de Dios...”): por Jesús, que es llevado al matadero como un
cordero, somos liberados de los pecados y alcanzamos la paz con Dios. En la
Eucaristía comienza con la invocación «Cordero de Dios» una oración litánica
que pertenece a la Santa Misa desde el siglo VII.
Texto del AGNUS
DEI:
Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
COMUNIÓN (lat.
communio = comunidad, comunión): Con el término comunión nos referimos a
la recepción del Cuerpo y la Sangre de Cristo en los dones transformados
(consagrados) de pan y vino. Por lo general esto sucede durante la Santa Misa,
en determinadas ocasiones puede darse también fuera
de ella, por ejemplo, en la comunión de los enfermos. la comunión sólo bajo la especie del pan es también una comunión plena en Cristo.
de ella, por ejemplo, en la comunión de los enfermos. la comunión sólo bajo la especie del pan es también una comunión plena en Cristo.
DOXOLOGÍA (del griego doxo gloria): Una doxología es el cierre formal y solemne de una oración, como el final de la Plegaria Eucarística, que dice: Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
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